Las 10 razones por las que se daña la mercancía.
Para las empresas, una vez finalizada la fabricación de la pieza o el producto, continúa con la tarea de ser almacenado temporalmente hasta ser enviado a su cliente. El cuidado que se tenga en este proceso, es tan delicado e importante como lo fue su fabricación misma, pues cualquier incidente que pudiera suceder antes de la entrega, implicaría un daño que sería tan grave como si fuera un error de fabricación, teniendo como consecuencia el reclamo del cliente, así como la pérdida de tiempo y dinero para reparar un daño que pudo ser evitado.
El transporte de la mercancía es complejo y su misión es que la carga llegue en perfectas condiciones a su destino.
En la operación de importación y exportación no solo se trata de cumplir con los plazos establecidos de traslado, sino que también sea recibido en óptimas condiciones.
A continuación, enumeramos las 10 razones más comunes por las que sufre daño la mercancía:
1. Mojaduras de agua.
2. Contaminación, oxidación, enmohecimiento.
3. Manejo inadecuado.
4. Roturas y perforaciones.
5. Accidentes del vehículo porteador.
6. Daños causados por el equipo de amarre y sujeción.
7. Estrellamiento de insectos durante el trayecto (en equipo tipo plataforma).
8. Movimientos bruscos.
9. Aplastamiento de mercancías por sobrecarga.
10. Fallo en el control de temperatura.

Gran parte de los daños a la mercancía se deben a problemas durante el almacenamiento, su manipulación, o durante su transporte. Pero los aspectos más críticos, tienden a ser referidos a las condiciones que enfrentan los productos durante su traslado.
Estas incidencias pueden evitarse con las correctas medidas de seguridad y control, así como un buen embalaje para minimizar los daños durante su distribución.
El embalaje debe ser adecuado para la mercancía y al viaje que va a realizar, ya que su función es protegerla. Es importante el correcto embalaje para asegurar la integridad, pues es el escudo protector de la mercancía en los imprevistos del traslado.
Una excelente opción para el embalaje y protección de mercancía grande, o de formas inusuales, es la película plástica de polietileno termoencogible.
La película termoencogible, está hecha con polímeros de alta resistencia, e impregnada de inhibidores de corrosión; ideal para proteger la mercancía durante su almacenamiento y transporte.